Consejo de Gobierno

ECUARUNARI ECUADOR RUNACUNAPAC RICCHARIMUI
Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador

 

Quito, 31 de julio de 2008

Presidente de ECUARUNARI: "Vamos a triunfar con el Sí en la nueva Constitución"

Humberto Cholango asegura que sector indígena del Ecuador está con el cambio en el país, no con el Gobierno

Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari, explicó que el proyecto de nueva Constitución tiene el apoyo del movimiento indígena, pero esto no significa que se esté aprobando las decisiones e ideas del régimen. Cholango negó que la Carta Magna esté diseñada para el Presidente Correa, asegurando que estas son “cortinas de humo” para persuadir a la población de una idea equivocada.

Según Humberto Cholango, se debe dejar claro que los pueblos indígenas están a favor de la nueva Constitución elaborada en Montecristi, mas no por ningún proyecto político.

“Para nosotros es fundamental dejar muy en claro, que nosotros estamos diciendo si a esta nueva Constitución Política del Estado, no a ningún proyecto de un movimiento político o de una persona, sino a toda la lucha que hemos realizado durante estas últimas décadas a través de grandes levantamientos, movilizaciones de pueblos indígenas o sectores sociales”, dijo.

Respecto a algunas opiniones que indican que la Carta Magna estaría diseñada para el Presidente, Cholango manifestó que la oposición está buscando “cortinas de humo” para persuadir a la población sobre esta idea.

“No tiene ninguna justificación y están buscando la justificación de cualquier cosa, inclusive, buscando cortinas de humo como lo está haciendo la Iglesia Católica a través de los señores obispo”, aseguró a Notimundo y Ecuadorinmediato.com.

El presidente de la Ecuarunari señaló que las comunidades indígenas han luchado durante muchos años por la soberanía del país, por lo que “rechazamos y condenamos las declaraciones del presidente de la República por ser infantiles y noveleras contra el movimiento indígena”, dijo Cholango.

“Nosotros somos los que hemos luchando durante toda la vida, y durante este último tiempo con más fuerza todavía por defender la soberanía del país, para que no lleven prácticamente la Patria, las empresas transnacionales y ahora no aceptamos, rechazamos y condenamos las declaraciones del presidente de la República por ser infantiles y noveleras contra el movimiento indígena, porque eso beneficia a la Derecha y eso genera racismo y discriminación en la sociedad, por eso hemos dicho que ello tiene que rectificar el Presidente y queremos construir un Ecuador democrático, tolerante, nuestras propuestas han sido para el debate no para imposiciones como ha intentado decir el presidente de la república”, subrayó.

Varios asambleístas fueron invitados a la reunión de la Ecuarunari efectuada hace pocos días, con la finalidad de que ellos comenten cuales fueron los problemas y necesidades en la redacción de la nueva Constitución.

“Invitamos a los asambleístas del bloque progresista, los que han estado en el proceso de la lucha los que saben de este proceso que hemos construido y venidos construyendo, a ellos les hemos invitado, al economista Alberto Acosta, a Martha Roldós, al Padre Fernando Vega, a Carlos Pilamunga y al bloque del movimiento Pachakutik para que ellos nos digan, no cuenten cuales fueron los avances, las limitaciones y los problemas que tuvieron en la elaboración de estas Constitución”, precisó.

En última instancia, comentó que el sí que ha dado el movimiento indígena es una “un sí al proyecto de nueva Constitución Política del Estado, y es un sí a toda la lucha histórica que hemos venido desarrollando y vamos a triunfar con el sí”.

Fuente: ECUADORINMEDIATO.COM