Consejo de Gobierno

E C U A R U N A R I

Despertar de los Indios del Ecuador

Quito, 13 de mayo de 2.006

Como una respuesta a la situación de los Pueblos Indígenas, luego de una larga resistencia durante la época de la Colonia y la etapa Republicana, en el trayecto de un largo proceso, los Pueblos Indígenas se dan cita en la comunidad de Tepeyac, Provincia de Chimborazo, con la presencia de 120 delegados a nivel del país.

Luego de un largo debate y análisis, entre otras resoluciones deciden constituirse en una organización de los Pueblos Indígenas y el 2 de Junio de 1.972, el mismo que expresa el pensamiento y objetivos de la organización, los cuales fueron: Luchar por el derecho a la Tierra (nuestra madre), por el derecho a la Educación en nuestro Idioma, por autoridades propias en provincias y zonas de mayoría Indígena, respeto a los Indígenas y a nuestra cultura, contra las sectas religiosas, particularmente contra el Instituto Lingüístico de Verano (I.L.V.), por asistencia técnica y crediticia, y, por la mejora de las comunidades y la economía indígena.

Siendo estas las reivindicaciones principales, también se esperaba tener dirigentes propios y hacer escuchar nuestra voz, sin intermediarios ni intérpretes.

Nuestra consigna: ¡¡Ñucanchik Allpamanta, Ñucanchik Sumai Kausaimanta, Kishpirinkakama¡¡

Desde su constitución hasta la actualidad, ECUARUNARI ha defendido el mandato, en el camino muchos compañeros/as han caído, pero continuamos y seguimos avanzando.

Cañar, tierra de la gran nación Cañari y su organización de base Unión Provincial de Comunas y Cooperativas UPCCC filial de ECUARUNARI, recibirá a todos los pueblos de la nacionalidad kichwa, delegados de los pueblos hermanos de los Andes, organizaciones fraternas y personalidades, desde el 17 de mayo luego del medio día. El Consejo de Gobierno del periodo 2003 - 2006, tiene casi listo todos los documentos para entregar a los participantes en tan importante evento que reúne cada tres años, igual las diferentes comisiones ultiman detalles, como lo hacemos desde la Dirigencia de Comunicación.

Kichwa Runakuna Ecuador Mamallaktapi Sumak Kawsaymanta
Los Kichwas por el Estado Plurinacional Soberano