InicioLey de aguas para el Buen Vivir / CAPÍTULO III OBJETIVOS DE LA LEY

CAPÍTULO III OBJETIVOS DE LA LEY


By admin - Posted on 09 December 2008




CAPÍTULO III

 

OBJETIVOS DE LA LEY

 

Art. 13.- Objetivos: con el fin de garantizar los principios de esta ley, así como el derecho humano y de la naturaleza al agua, son objetivos de esta norma, los siguientes:

a) Garantizar el ejercicio del Derecho Humano al agua.

b) Garantizar los usos, aprovechamiento y conservación del agua y sus ciclos naturales, conforme al derecho humano al agua, la soberanía alimentaria, los derechos colectivos, los derechos de la naturaleza y el Sumak Kawsay o buen vivir.

c) Garantizar la participación y legítima representatividad en los procesos de toma de decisiones por parte de los usuarios del agua y de sus organizaciones.

d) Regular técnica, social, ambiental y jurídicamente la distribución y redistribución equitativa del agua, garantizando su uso y manejo democrático, pluricultural e intercultural, solidario y responsable.

e) Promover la gestión integral del agua en todos sus ciclos, dentro del concepto de función social, cultural y ecológica, sin perjuicio de los derechos colectivos y consuetudinarios de las Comunas, Comunidades, Pueblos, Nacionalidades y campesinos reconocidos en la Constitución Política y en los Instrumentos Internacionales de Derechos

Humanos

f) Garantizar la disponibilidad en calidad, cantidad necesaria y regularidad del agua evitando cualquier actividad que provoque contaminación, degradación ambiental y acaparamiento.

g) Exigir sistemas de reutilización y restauración de las aguas por parte de los operadores de actividades contaminantes.

h) Desarrollar mecanismos tendientes a educar y concientizar a la población sobre la importancia del agua y su valor ecológico, productivo, socio cultural y lúdico, y la necesidad de su utilización racional y sustentable.

i) Garantizar la conservación integral y cuidado de las fuentes recolectoras y reguladoras de agua y el equilibrio del ciclo natural. Y restaurar los ecosistemas degradados.

j) Realizar periódicamente auditorias con la participación de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, campesinos y otros usuarios para garantizar la conservación, cuidado y restauración de las fuentes de agua, ecosistemas, páramos, humedales, lagos, lagunas, manantiales, ríos y pugyos.

k) Preservar y respetar los sitios y símbolos culturales del agua ubicados en las tierras y territorios de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y campesinos.

l) Apoyar las iniciativas y programas de manejo, conservación, restauración y protección de las fuentes de agua, ecosistemas, páramos, humedales, lagos, lagunas, manantiales, ríos y pugyos de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y campesinos.

m) Promover e incentivar el fortalecimiento de las economías campesinas y comunitarias a través de su gestión óptima del agua, como garantía de la soberanía.

 

Art. 14.- Para una intervención adecuada con el manejo integral del agua y el pleno cumplimiento del Derecho Humano al agua se disponen las siguientes obligaciones:

a) Mantener un inventario actualizado de los recursos hídricos y registro de las autorizaciones.

b) Garantizar la participación activa y permanente de los usuarios, sus organizaciones, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y campesinos en todos y cada uno de los niveles e instancias de decisión política, técnica y administrativa.

c) Garantizar la resolución de conflictos en torno al agua en base a mecanismos justos, breves y oportunos; priorizando las formas comunitarias de justicia

d) Garantizar y reconocer a los usuarios de aguas que han sido legalmente autorizados. En caso de existir acaparamiento se procederá a revisar y redistribuir las aguas autorizadas.

e) Garantizar el mínimo vital gratuito a toda la población para un consumo digno.

f) Garantizar el ejercicio de la defensa del agua y sus fuentes por parte de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, campesinos y otros usuarios.

g) Normar la institucionalidad nacional del agua.