MEMORIA DE LA PRIMERA JORNADA PREPARATORIA DE LA AGENDA ECUATORIANA PARA EL ENCUENTRO CONTINENTAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INDIGENA.
QUITO-ECUADOR

Puyo, 17 y 18 de junio del 2004

Con una ceremonia protocolaria siendo las 10H00 se inició en la mañana del jueves 17 de junio de la Primera Jornada Preparatoria del Encuentro Continental de Niñez y Adolescencia Indígena, en la ciudad de Puyo (Hostería Safari Km. 3 de la Vía Tena), con 18 participantes: 8 niños y 1 adolescente de las nacionalidades (Zapara, Achuar, Shuar, Huaorani, Kichwa de Pastaza y Kichwa de Orellana) y 9 adultos de la misma nacionalidad. A demás participaron dirigentes de la CONFENIAE, el compañero Galo Puwinchir dirigente de la Juventud y el Profesor Elario Tanguila Supervisor Provincial de la Educación Intercultural Bilingüe Pastaza; como co-organizadores participaron Lcda. María Paca de la Dirección Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe y la compañera Vicente Chuma del Parlamento Indígena de América.

El taller fue coordinado por el Coordinador Técnico del Encuentro Lcdo. Guillermo Churuchumbi; quien explicó sobre los objetivos y resultados de las jornadas preparatorias con miras al Encuentro Continental sobre Niñez y Adolescencia Indígena de América. Coordinación del taller a cargo del ECUARUNARI, PIA y con apoyo de UNICEF.

Continuando con la Agenda programada la compañera María Paca explicó la metodología a aplicarse en este taller; por tanto conformaron dos grupos de trabajo entre niños y adultos, en cada grupo trabajaron con preguntas guías mediante matrices con conceptualización, identificación de problemas y líneas de acción en los cuatro ejes temáticos de Salud y Nutrición; Educación Intercultural; Protección Especial y Territorio, Identidad y Cultura.

Conclusiones finales:

1. SALUD Y NUTRICIÓN.

De acuerdo la metodología se conceptualizó sobre salud y nutrición como bienestar físico y mental de las personas que depende de una buena alimentación ricos en proteínas, vitaminas y minerales; aire y agua sin contaminación e infraestructura saludable. Enfermedades en las comunidades amazónicas son: gripes, diarreas, desnutrición, parasitosis, malaria, dolor de cabeza, hepatitis, mal viento, espanto, etc; Identificación de problemas: muerte de los niños por descuido de los padres, desnutrición por falta de consumo de alimentos propios de la zona, falta de higiene en la alimentación, etc. Líneas de acción: la curación de las enfermedades realizan con plantas medicinales con mujeres que tienen paho, shamán, y en centros de salud y hospitales están cerca de las comunidades indígenas; Desarrollo de una atención en salud de tipo preventiva con campañas de vacunación, educación comunitaria en valor y uso de medicina tradicional, higiene y alimentación; promover la vinculación entre la medicina tradicional y occidental; Provisión a los niños y a las madres, de una buena alimentación (que no falte carne o pescado); Apoyo a programas o proyectos que permitan mejorar ingresos económicos de las familias.

2. EDUCACIÓN INTERCULTURAL.

Asimismo se conceptualizó que la educación intercultural es un proceso para mejorar el conocimiento de cada individuo, sin olvidar nuestra cultura, que permita enseñar, aprender y mantener nuestro idioma y además es capacitar sobre la ciencia moderna y las ciencias de las nacionalidades y pueblos indígenas. Identificación de problemas: No todos los niños (as) van a la escuela; los padres no valoran la educación moderna, prefieren que se mantengan dentro de las tradiciones como por ejemplo que el niño sea cazador; los padres no matriculan a tiempo, se van a las purinas (finca para vacaciones) durante tres, cuatros meses y se olvidan de la educación; no hay educación intercultural bilingüe en todas las comunidades; otras comunidades no aceptan a la educación intercultural; los profesores de educación intercultural envían a sus hijos a la educación hispana; existe mucha deserción escolar, especialmente en las áreas de más adentro; existen algunos niños que están en cuarto año no saben leer y escribir; y algunos profesores bilingües y mestizos no enseñan en su propio idioma de las nacionales y pueblos indígenas. Definición de líneas de acción: concientización a los padres de familia sobre la importancia de la educación intercultural; formación de los profesores en educación y pedagogía; y Desarrollo de alternativas productivas (ecoturismo, comercialización de artesanías y comercialización) para que los padres puedan enviar a sus hijos a la escuela.

3. PROTECCIÓN SOCIAL

En este eje temático contamos sub-temas: trabajo infantil, hijos de migrantes, niños de frontera, y violencia social y familiar para lo cual se trabajo con la conceptualización; Los niños tienen que trabajar, es bueno que lo hagan porque aprenden a desenvolverse solos, aprenden cosas útiles para la vida, debe realizar trabajos suaves; deben aprender las habilidades de sus padres para no abandonar ni olvidar su cultura; hasta los 9 años cumplen mandados suaves: traen leña, traen yuca y la pesca es un juego para ellos y a los 14 años los niños y niñas van a la chacra con los padres, van a las mingas; los niños trabajan en el campo y las niñas a servir la chicha. Identificación de problemas: No es justo que por la migración, los niños tengan que abandonar el estudio; a partir de los 14 años los niños salen a trabajar fuera de la familia como Santo Domingo de los Colorados y El Puyo-Pastaza. Niños huérfanos trabajan por su propia cuenta; Niñas de 14, 15 y 16 años de todas las nacionalidades amazónicas trabajan en bares y en prostitución en la Amazonía, Quito u otras ciudades. No las Achuar. Se tiene la percepción que las niñas que trabajan en casas, los fines de semanas también dedican a la prostitución. Entre los Kichwas, las niñas, luego de terminar la escuela, salen a trabajar en los salones. Hay padres que salen a otras ciudades o a las petroleras pero no a otros países. Muy pocos Shuar y Kichwas han salido a otros países. Los niños indígenas reciben un trato diferente cuando trabajan, muchas veces no les pagan, son discriminados por ser niños y por ser indígenas. En algunas escuelas o colegios hispanos de las ciudades, los niños indígenas son discriminados con maltratos físicos, roban la ropa, insultos, etc. Definición de líneas de acción: Promoción y difusión del Código de la Niñez y Adolescencia; Priorización de la educación con sistema de becas para niños huérfanos para que nos tengan que abandonar la escuela; Desarrollo de actividades productivas para mejorar los ingresos y evitar la salida de los padres y abandono de los niños de la escuela, así como el trabajo infantil y trabajar en el autoestima de jóvenes y niños, a través de la educación. Poner atención al tema de la prostitución infantil y adolescencia.

4. TERRITORIO, IDENTIDAD Y CULTURA.

Se realizó la conceptualización sobre territorio que comprende todo el entorno, subsuelo, tierra, montaña, donde existe recursos naturales como plantas medicinales, frutos y animales. Es un espacio donde se desarrollan las diversas culturas. Conceptualización de la Identidad: es mostrar de donde venimos, nuestras costumbres y tradiciones; entre los Záparos, los misioneros evangélicos y las empresas petroleras, cambiaron los ritos y creencias religiosas. Los apellidos fueron impuestos por misioneros. Conceptualización de la cultura: es el idioma, el territorio, la forma de vida, la forma de organización, el pensamiento, la educación, las costumbres, las artesanías, la vestimenta, la alimentación, religión, vivienda, cantos, bailes y ritos. La cultura nace ancestralmente y se trasmite de generación en generación. Identificación de problemas: En algunas nacionalidades están tratando de legalizar el territorio de las comunas. Existen problemas entre los Záparos y Kichwas de Sarayaku. Los Sionas se enfrentan con los Huaoranis en el Parque Yasuni porque están desarrollando proyectos de turismo. Las zonas de reserva no benefician a las nacionalidades, con el pretexto de controlar el Parque se permite el ingreso de los madereros, petroleras, etc. Por ejemplo en el Parque Sangay, los colonos están exterminando los animales, las madereras están cortando árboles y las petroleras también. Para las nacionalidades las reservas y parques debería permitir la cacería , el uso de las cascadas y las prácticas de las purinas. Es necesario defender la autonomía y autodeterminación de las nacionalidades sobre el territorio. Líneas de acción: Acuerdos con las organizaciones y federaciones sobre la delimitación de territorios. La Confeniae debe apoyar la legalización de territorios de las nacionalidades considerando el proceso de consolidación de las Circunscripciones Territoriales Indígenas. Las Nacionalidades y el CODENPE deben controlar las zonas protegidas. Desarrollo de procesos de concientización de adultos y formación de niños y jóvenes sobre el tema de la identidad y la valoración de la cultura, a través de un trabajo conjunto entre la familias, la comunidad y el sistema de educación.

Al finalizar el primer taller se llegó a los siguientes compromisos:

1) Sistematización y devolución de contenidos de la primera jornada.
2) Revisión y sistematización de la metodología trabajada en la primera jornada.
3) Coordinación entre ECUARUNARI, UNICEF, CONFENIAE, CODENPE, y DIPEIBs para el seguimiento de la preparación del Encuentro Continental. Integrar a más organizaciones en el proceso; ampliar la consulta y discusión con niños y adultos de otras nacionalidades y organizar la segunda jornada en la región.
4) Seleccionar a los niños en las propias escuelas, después de un proceso de trabajo en el aula.

COORDINACION TECNICA DEL ENCUENTRO